domingo, 2 de octubre de 2011

EXISTIÓ UNA VEZ UN CANAL LLAMADO MAGIC KIDS


Recuerdo en mi infancia cuando tendría alrededor de nueve y diez años que empecé a escuchar acerca de algo llamado televisión por cable en la Argentina. En ese momento mis viejos no se decidían a colocarlo, pero amigos y familiares ya lo tenían y me acuerdo que los dos canales que mas me llamaban la atención eran Cartoon Network y Fox para ver los Power Rangers (los primeros, los originales, los únicos; algún día les dedicaré una nota).

La cuestión es que por esa época nos fuimos de viaje a Bariloche, y recuerdo que cuando me puse a ver los canales que tenía el televisor no estaba el Cartoon Network, no estaba el Fox, pero había un canal de dibujos en el que estaban pasando el dibujo de Conan el Aventurero; ese canal, como ustedes mis queridos lectores adivinaran, era el Magic Kids.



El poco tiempo que pasaba en el hotel recuerdo que me deleitaba con ese canal, especialmente con la ya mencionada Conan el Aventurero y G.I. Joe.



Cuando volví de Bariloche, y cada vez que iba a la casa de alguien que tenía cable, el canal que pedía ver es el Magic. En el interín hasta que mis viejos contrataron cable me acuerdo de otros dibujos que veía en cuanta gotas como Biker Mice from Mars y por que no, el corto emblema del canal Cocomiel XD.




Pero lo que mas me hizo desear tener cable para poder ver al Magic, fue la incorporación al canal del Animé que dio inició a la llamada segunda oleada japonesa en Argentina y marcaría a toda una generación. Señores de pie porque estoy hablando de Los Caballeros del Zodiaco (Saint Seiya en el original).



Si bien poco después de que se emitiera por Magic, debido al gran éxito comenzó a ser pasado por Canal 7, no era lo mismo ya que el 7 pasaba apenas los primeros capítulos mientras que el Magic avanzaba a pasos agigantados (va, en realidad si querías estar mas avanzado que todos tenias que verlo por el Manchete haciendo uso de la libre interpretación del idioma portugués).

Pero finalmente, en uno de mis cumpleaños, mis viejos finalmente pusieron el cable (principalmente porque los canales de aire sin cable se empezaban a ver para el ojete). Recuerdo que ni bien el técnico terminó de conectar la ficha en mi televisor lo primero que hice fue poner el Magic en el cual estaban pasando en ese momento la pelea entre Seiya y Caballo Marino de la Saga de Poseidon.



A partir de hay mi romance con el Magic se consolidó. En parte también ayudado por el inició de la etapa mas gloriosa del canal donde monstruos como el ya mencionado Caballeros del Zodiaco y la grandiosa Sailor Moon prepararían el terreno para el mas grande Anime de todos los tiempos, señores nuevamente de pie porqué estoy hablando de nada mas y nada menos que DRAGON BALL!!! (si algún hereje estaba diciendo para sus adentros que el mejor es Naruto, les cuento que Naruto rima con puto. Si pensaban en Evangelion, lo podemos discutir).



Si bien Canal 7 había amagado un par de veces por introducir Dragon Ball al país, primero con las películas habladas en gallego y mas tarde con la repetición en dos o tres oportunidades de los primero capítulos fue el Magic quien aposto fuerte por está serie. Recuerdo ser uno de los tantos que se quedaban despiertos hasta las 12 de la noche para ver el estreno de cada nuevo capítulo.

Ya para ese entonces se había estrenado el primer programa de producción propia A jugar con Hugo (el cual solo vi un par de veces para ver la mecánica y por la conductora Gaby que estaba bastante buena); pero, en la época del estreno de Dragon Ball se estrenaría el, en mi opinión, el mejor programa de producción propia que realizó el canal, el grandioso Nivel X. El programa estaba dedicado a videojuegos. En años posteriores tuve la oportunidad de conocer a el experto de Playstation el cual es el novio de una de mis mejores amigas; es un Cuervo Amargo, pero todos tenemos nuestros defectos XD.



Volviendo al tema que nos compete, con posterioridad a Dragon Ball, el Magic puso en pantalla a otros Titanes como la remake de los míticos Super Campeones (Captain Tsubasa J) y Guerreras Mágicas. Pero uno de los mas destacados estrenos fue el de uno de mis Animes favoritos Ranma ½ (recontra censurado, pero mejor haberlo tenido así que no haberlo tenido).



Para ese tiempo (un poquitín antes en realidad) haría aparición en las pantallas de Magic su segundo Gigante en cuanto a producción propia se refiere, El Club del Anime.



El mismo arrancaría siendo conducido por uno de los padres de mi queridisima Editorial Ivrea, Leandro Oberto; quien, por roces con el canal, pasaría la posta a Mariela del Carril. En un principio el programa era un bloque de 2 horas en las que se pasaban en forma maratónica de cuatro horas capítulos de series de Anime, siendo el as de espadas Dragon Ball su primer Anime, pero seguido por grandes maravillas de la talla de Slam Dunk, Detective Conan, Escaflowne y Estas Arrestado.






Posteriormente el programa mutaría en un programa informativo dedicado al Anime de medía hora.

Casi a finales de 2001 el Magic se convierte en un canal panregional cambiando completamente la grilla de programación. Entre los nuevos estrenos resalto a Orphen (la primera saga, la segunda es una bosta) y Mikami.





Lamentablemente con el helicóptero de De la Rua, también se fue la buena estrella del Magic, el cual, acogotado por las numerosas deudas no podía mantener los estándares de calidad en cuanto a estrenos siendo Koni Chan (un Anime simpático pero no mucho mas) el último en estrenarse a nivel panregional.



En un esfuerzo por coexistir, crean una señal paralela para Capital y Gran Buenos Aires para hacer uso de sus antiguos caballitos de batalla y realizar algunos nuevos estrenos Bucky (una serie de medio pelo), Capitan Tayler (una animé que a mi en lo personal me encantó), Doraemon y, en mi opinión su mejor extreno, la nueva obra del creador de Yuyu Hakusho, HunterxHunter.



Pero mi querido Magic se encontraba en etapa terminal, Cartoon Network y la nueva perla Locomotion se estaban llevando todo su público. El primero estrenando los grandes Shonen y Shojo de la época (Samurai X, Gundam Wing, Inuyasha, Card Captor Sakura, etc.) y el segundo con series más sofisticadas para un público ya crecido (Evangelion, Cowboy Bebop, Bublegum Crisis, etc.). Para colmo, algunos proveedores de cable lo hacían compartir horario con el nuevo canal Xeneise Boca TV (miren que soy hincha de Boca, pero era necesario Boca TV??!).

La agonía duro un par de años mas, pero un día, casi sin aviso, como una crónica de una muerte anunciada, el Magic dejo nuestras vidas, yendose una parte de mi infancia con el.

Gracias Magic por todos los momentos lindos que me hiciste pasar a tu lado.

2 comentarios:

  1. Por dios que bueno!!! excelente nota jaja me acuerdo Evangelion, Slam Dunk... excelente canal, pasaban animés muy buenos (y otros muy chotos xD)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena nota. Te falto el mejor anime que he visto: Slayers, que lo empezaron a pasar un poco antes de empezar con ranma 1/2 y estaba antes, a las 17:30 (ranma estaba a las 18 hs), fijate que es el dia de hoy que no lo puedo ver si no es con las voces del doblado latinoamericano, lo mismo con dragon ball.

    Es una lastima que haya tenido que cerrar sus puertas ese canal pero creo que convirtio a toda una generacion al frikismo.

    ResponderEliminar